las_paso

Defender las PASO.

Seguimos  trabajando para instalar las PASO en  Mendoza.opinion

Como lo venimos haciendo desde hace tiempo en esta página, y como forma de aportar ideas y diseños institucionales al sistema legislativo provincial – y por ende a todos los mendocinos – es que seguimos argumentando a favor de la transparencia partidaria,  en pos de la participación ciudadana y fomentando la igualdad de oportunidades políticas.

Como reconocemos el derecho a elegir y a ser elegidos, que garantiza nuestra constitución, es que pretendemos que el cumplimiento efectivo de este derecho sea  avanzar hacia un sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en nuestra provincia.

cropped-ale.jpg

El objetivo central es fortalecer las candidaturas legitimándolas con un proceso competitivo y con la participación del conjunto del electorado. Estamos convencidos que así se obtiene más consenso detrás cada candidatura. Desde nuestra perspectiva, la diferencia radica más bien en legitimidad del sistema político de cara  ala ciudadanía desde su proceso interno, lo que permitirá evitar candidaturas des-legitimadas por la población y eliminar las prebendas a la hora de elegir candidatos. El hecho de que las primarias sean obligatorias nos parece saludable y auspicioso.

Si bien las primarias abiertas son esencialmente un sistema participativo de definición de candidatos, en el caso provincial también pretendemos que se cumplan otros objetivos. El primero, poner un dique a la dispersión de los partidos políticos en la provincia. El umbral del 1,5 por ciento como mínimo para luego participar de la elección general pone un coto a las aspiraciones volátiles de las fuerzas que no son representativas. En segundo término el corset para hacer converger a los diferentes sectores partidarios en las primarias apuntan a reorganizar un sistema hiper fragmentado, en especial después de la crisis de 2001. en tercer lugar la posibilidad de regular gastos electorales y recursos de marketing político para garantizar la igualdad e oportunidades.

urna

Por supuesto que seguirá la posibilidad de que muchos candidatos prefieran correr por afuera que competir dentro del partido como proponen las PASO. ¿Por qué? Se puede conjeturar que así pueden conseguir una mayor financiación para sus campañas y movilizar en mejores condiciones las maquinarias locales. Pero, fundamentalmente, todavía tiene que darse un efecto de aprendizaje, y como ciudadanos poder exigir que los partidos presenten opciones diferentes y  creíbles.

Los resultados de las primarias van a aportar abundante información para los líderes políticos, para los partidos y para los votantes. Ahora, esa información puede ser procesada de diferentes maneras. A los partidos el resultado les va a servir para evaluar desempeños y hacer ajustes locales. A los votantes les va a servir para coordinar estratégicamente el voto. Pero el objetivo de las PASO  debe trascender el escenario coyuntural de una elección y de a poco lograr  instalarse como medio preponderante en la formación de una ciudadanía madura.-