AMPLIACIÓN DE DERECHOS

AMPLIACIÓN DE DERECHOS

Un gobierno es progresista, en última instancia, si permite la ampliación de la base de acceso a los derechos políticos. Discutir sobre la reforma de la ley 19945, y sus modificaciones al artículo 1, para que considere electores nacionales a los ciudadanos desde los dieciséis años de edad y a los extranjeros con residencia permanente de 24 meses, es una oportunidad para ampliar el debate sobre los derechos ciudadanos.

Creemos que la esencia de la democracia electoral es el sistema representativo, que dice que todos aquellos que se someten a un cuerpo de normas que regulan sus derechos, pero también imponen obligaciones, con cierto margen de autonomía, deben tener capacidad para participar del debate que crea esas normas. Los menores que tienen 16 años, a diferencia de los de 14 o 15, ya tienen un principio de sujeción a normas distintas al resto, más parecidas a las de los adultos. Además a los 16, la mayoría ya participan de decisiones electorales en sus colegios, con lo cual la inexperiencia no un es motivo excluyente

Argumentaciones a favor:

* Son imputables penalmente respecto de todos los delitos con pena superior a dos años; pueden ser sujeto de relaciones civiles; en determinadas circunstancias se pueden emancipar, se pueden casar. De hecho, el 15,1 por ciento de los nacimientos anuales son hijos de jóvenes de 15 a 19 años.

* Muchos de esos jóvenes participan del sostenimiento de sus hogares. Casi un 10 por ciento tiene un trabajo de más de 20 horas semanales. Y el 88 por ciento está cursando estudios. Eso significa que están integrados, que están atravesados por una trama de relaciones reguladas legalmente. Y si ya tienen la madurez suficiente para ser objeto de relaciones legales autónomamente, pueden conducir una moto, a los 17 pueden tener licencia para conducir con autorización de los padres.

* Participan en las relaciones civiles, comerciales, laborales, familiares, ¿cómo no van a participar del sistema de gobierno que les da la posibilidad no solamente de opinar, de decidir? Y esa decisión es el voto. El contrato representativo es el contrato por el cual se legitima la capacidad coercitiva del Estado, si ellos son sujetos por sí en donde se les aplica la capacidad coercitiva del Estado, tienen que tener derecho a participar del debate y de la decisión.

Lo que se argumenta –desde la oposición-en contra del anteproyecto:

Referentes de la oposición plantearon su rechazo al proyecto argumentando que hay derechos sociales, económicos o laborales de los jóvenes que no son contemplados por el oficialismo. Además objetan que desde el oficialismo se intenta manipular a los jóvenes para obtener beneficios políticos coyunturales

La síntesis a la dialéctica:

Postergar el reconocimiento de otro derecho es una posición hipócrita. Nadie tiene que estar satisfecho con los derechos y el grado de cumplimiento de los derechos alcanzados. Lo que debemos reconocer es que van a estar más cerca de conquistar esos derechos si se les da la herramienta que la democracia tiene para defender los derechos de cada sector. Y el sufragio es la herramienta pacífica para construir una sociedad.

Una sociedad progresa cuando sus habitantes se convierten en ciudadanos. Los intentos de ampliar la base electoral y sumarle al electorado la participación juvenil, necesita de un debate serio y organizado. Estar a la altura de los tiempos que corren ya no es solo una tendencia, es también una obligación ética.

Nota del Autor: Agradezco a todos los que opinan en esta página política. Celebro la necesidad de disentir y criticar. Las síntesis son siempre superadoras si atraviesan primero el terreno fértil de la oposición dialéctica. Las contradicciones se acaban a fuerza de contradecirlas, las opiniones maduran cuando se flanquean sus limitaciones. Estoy orgulloso de pertenecer aun país en dónde las palabras han derrotado a la violencia. A seguir criticando desde la inteligencia y el respeto!!!! Hasta la próxima

Comentarios

  1. angelito dice:

    De acuerdo absolutamente con la ampliacion de derechos politicos. Es consecuente con un política progresista y de justicia social. Estimado Dario, cuanto resentimiento y mala leche que hay en tu prosa. Tu anarquía y resentimiento solo son propias de un inmaduro o de un bobo idealista(me inclino por la primera) Tus comentarios adolescen de seriedad conceptual y tus reflexiones son tan derechosas y oportunistas como la tapa diaria de Clarín. Das pena, y risa…
    de verdad: animate a debatir modelos de paises sin apelar al golpe bajo constante, que lejos de producir reflexiones se escuda en la intolerancia más grosera.
    con respecto a tu comentario, no me parece que seamos un pais con mentalidad sub desarrollada como exponés.Si que nos falta mucha maduración cívica y respetar las normas impuestas para comenzar a cambiar y mejorar. Si estás tan disconforme con este modelo de país, por que no nos contás de que forma lo mejorarías para desarrollarlo? animate a escribir sin resentimientos, sin tirar bombas infantiles y lo debatimos. Hacelo como ejercicio psíquico y moral, el reesentimiento te termina enfermando:avisale a tus pensamientos!!!!!
    Chau dariito, chiquilin primermundista y desarrollado, la seguimos la próxima

  2. Dario dice:

    estimados: De verdad creen que criticar lo que nos pasa es “solo pararse a tirar piedras y sacarse las ganas…” NO me parece oportuno el comentario ni propicio para seguir con un debate serio, que desde el disenso intento dar. Lamento mucho el nivel de reduccionismo ideológico que se desarrolla en este foro: no debaten lo que nos pasa sino lo que ustedes observan desde un funcionariado político sesgado. No explican el malestrar de la clase media(ninguneada por este gobierno), la falta de seguridad, el colapso de los medios de transporte, el vaciaminto de los hospitales publicos, la desidia en política cultural y el olvido del medio ambiente( pooles sojeros y destrucción de glaciares). Es un pais de mentalidad subdesarrollada con autos modernos y nuevitos que no tiene por donde circular, un pais con una población ocupada y subsidiada que no tiene vivienda ni acceso al credito.
    PD : pidan permiso en la casa rosada y debatimos sobre lo que realmente nos pasa
    Angelito: Te quedaste sin letra o se te acabó el subsidio??????

  3. luly dice:

    No, de ninguna manera estoy de acuerdo con el voto a los 16, primero que la educacion cívica sea materia obligatoria en los secundarios de la provincia desde el primer año del cursado.Si estoy de acuerdo con la ampliacion de los derechos a los extranjeros que acrediten residencia por más de 24 meses.Lo creo necesario y democrático. Con respecto a la marcha cacerolera de la clase media, me da verguenza el odio y el resentimiento de mucha gente que hoy no podrá comprar dólares en negro, pero cambian el auto todos los años, pueden veranear como nunca antes, llenan el carrito del supermercado todos los mses y se puede salir a a cenar como no lo hacíamos desde hace mucho tiempo los argentinos. O no se dan cuenta del incremento de la ventas en turismo, inmobiliarias, shopping, malls y demás datos del crecimiento nacional. A no olvidarse del 2001 por favor, no podemos tener tan mala memoria. Grcias por dejar participar y me encanta la iniciativa de esta página. un abrazo, lucia de maipu

    1. Muchas gracias por participar! En muchas cosas estoy de acuerdo con vos, igual creo que es preferible y normal que la gente se manifieste mientras lo haga pacíficamente. Por supuesto que siempre es preocupante el nivel de odio e intolerancia en algunos, y como las corporaciones aprovechan estas situaciones.

  4. dario dice:

    por que no contestan las preguntas publicadas y así podremos ampliar el espacio de debate??????

    con respecto a la encuesta del seudo sociólogo Santiago K Alé expresaré lo siguiente: Santi, cuando los funcionarios nacionales desde Puerto Madero nos están orinando, usted sale a decir que saquemos los paraguas por que garúa? Se puede recortar la realidad a través de un cartel Nazi(fuera de lugar por supuesto) cuando miles y miles en todo el país marcharon pacíficamente reclamando justicia, seguridad, basta de autoritarismo, no se rían de la inflación, basta de mesianismo, no a re re elección ?
    SANTIAGO, QUE EVIDENTE ES DE DÓNDE VIENE EL CHEQUE DE TU CARTERA .
    Ojalá me contesten, hasta la próxima

    1. Pluma filosa la de Dario!! Interesante el planteo de los temas, sería mejor planteárlos desde un lugar menos irónico, creo que contribuye a encontrar respuestas. Se que es mejor pararase a tirar piedras, pero eso sólo sirve para sacarse las ganas no más.
      Con respecto a la encuesta de Santiago Alé, es sólo un informe en base a una encuesta que se realizó. El resto deberá responder él. La encuesta existe.
      Como siempre gustoso de que participes.

  5. Diana dice:

    hola gente, me enganché con esta pagina de opinión que me recomendó un amigo, y valoro la oportunidad de mostrar lo que pensamos y decimos. No apoyo el anteproyecto del voto anterior a los 18: no han terminado el secundario, no se han emancipado de sus padres, son vulnerables a la propaganda política y si hablamos de derecho-quien pueda elegir debe poder ser electo. Se imaginan a un adolescente tomando el poder? no me parece, es un despropósito. Igual no coincido con las argumentaciones de la oposición que se oponen a todo por el solo hecho de que lo propone el gobierno. Muchas gracias y espero la continuidad del debate.

    1. Diana, gracias por participar de este espacio. Respecto al tema en particular sostengo en que es posible confiar en que los chicos pueden ser responsables, la juventud está cambiando y cada vez son más los jóvenes que se interesan por la política, bienvenidos sean.

  6. dario dice:

    buenas, interesante la idea del voto a los 16 en este diario de Yrigoyen…Ahora bien : ninguna opinión tratará de la inseguridad, del papelón del protocolo del aborto, de la falta de capacitación docente, de la diferencia abismal entre lo que ganan los funcionarios y un enfermero, de la utilización de la propaganda política en el fútbol, de la obsecuencia servil de los gobernadores, de la falta de una política de estado en cultura? Que bueno sería que alguna vez se saquen el velo para escribir….
    con respecto al voto de a los 16, estoy de acuerdo. Ahora si tienen todos los derechos que también posean todas las obligaciones ciudadanas.
    Angelito: sí querido sos pésimo redactando, te has leído? te recomiendo un curso acelerado de gramática y sintaxis española. lo necesitás
    con respecto a la encuesta del seudo sociólogo Santiago K Alé expresaré lo siguiente: Santi, cuando los funcionarios nacionales desde Puerto Madero nos están orinando, usted sale a decir que saquemos los paraguas por que garúa? Se puede recortar la realidad a través de un cartel Nazi(fuera de lugar por supuesto) cuando miles y miles en todo el país marcharon pacíficamente reclamando justicia, seguridad, basta de autoritarismo, no se rían de la inflación, basta de mesianismo, no a re re elección ?
    SANTIAGO, QUE EVIDENTE ES DE DÓNDE VIENE EL CHEQUE DE TU CARTERA .
    Ojalá me contesten, hasta la próxima