obra-hidroelectricaLa comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside Alejandro Viadana (FPV), recibió al titular de la Empresa Mendocina de Energía, Alejandro Neme, con quien analizó un proyecto que promueve la creación de un “Fondo para el Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión y Zonas Aisladas y Zonas a Desarrollar” – FOPIATZAD -.

La iniciativa cuenta con media sanción del Senado, y plantea la creación de este fondo para “hacer frente a la concreción de obras de desarrollo eléctrico que de otra forma sería imposible llevar adelante”, indican los fundamentos.

Según explica el texto legislativo, será utilizado para financiar obras eléctricas tendientes a “evitar situaciones de riesgo de abastecimiento originadas por deficiencias estructurales del Sistema de Transporte Regional, en algunas áreas de la provincia”, y a fortalecer puntos vulnerables de la red de servicio público de distribución de electricidad de Alta Tensión, “en zonas de especial relevancia productiva y social”.

“Podrá aplicarse también para resolver la conexión al sistema de servicio público eléctrico interconectado de zonas aisladas y/o áreas de desarrollo estratégico para el interés público general, que se justifiquen económica y socialmente frente a otras alternativas de suministro”, añade el proyecto.

Se promueve además, que el Poder Ejecutivo provincial definirá los proyectos que podrán ser financiados con los recursos del Fondo, y su prioridad, en base a un Plan Plurianual de Obras que elaborará EMESA y que deberá mantener actualizado de acuerdo a las necesidades de la realidad.

Este Fondo, estaría integrado por los aportes que surgen del redireccionamiento de montos fenecidos o a fenecer en concepto de Amortización de Cargos por Ampliaciones del Sistema de Transporte Regional y Nacional, incluidos en los cargos tarifarios de los Usuarios de los Sistemas de Transporte y Distribución de la provincia de Mendoza, y el redireccionamiento de los montos resultantes de Ampliaciones del Sistema de Transporte Regional y Nacional que pudieran incluirse en las tarifas con posterioridad a la sanción de esta ley, y cuyos cargos por Amortización fenezcan durante su período de vigencia.

También, por los aportes de grandes usuarios del Mercado Mayorista Eléctrico o Usuarios de Grandes Demandas de Distribuidores, o cualquier otro tipo de agrupaciones de usuarios, que pongan a disposición recursos para el Fondo, por resultar interesados y beneficiarios de las obras; aportes financieros que pudiera realizar el Poder Ejecutivo Provincial, y el reembolso por parte de los agentes prestatarios de los servicios públicos, de las obras o equipamientos que financie el Fondo.

El período de vigencia del Fondo, será de 15 años a partir de la sanción de la ley, facultándose al Ejecutivo a prorrogarlo por cinco años más.

Participaron además de la reunión, los diputados Víctor Scattareggia (UCR), Jorge Sosa (UCR), Mónica Zalazar (FPV), Fabián Miranda (FPV), Cecilia Soria (FIT) y Daniel Cassia (FR).