Los presidentes de las comisiones de Desarrollo Social y Legislación y Asuntos Constitucionales, Sonia Carmona (PJ-FPV) y Alejandro Viadana (PJ-FPV), respectivamente, se reunieron con los Padres de la Guarda que presentaron diversas inquietudes que respecto a los derechos que tienen los niños/as de mantener el vínculo con sus progenitores no convivientes.
En ese sentido, expresaron “los obstáculos” que encuentran en la aplicación de las leyes en el Poder Judicial, que no les permite vincularse con sus hijos/as, como también la reglamentación de la Ley Provincial Nº 7644, “Creación del Registros Obstaculizadores Lazos Familiares.
Al respecto, expresaron que “si bien entienden que desde la Justicia se investigue” y “se proteja” los derechos de niño, “los tiempo de la justicia son muy largos y no son los mismos para el niño”, lo que produce que “se pierda el vínculo en mucho casos con el progenitor no conviviente”, y luego el niño/a no quiera ver a su otra familia.

Padres de la guarda
Además, señalaron que estas incompatibilidades las han trabajo con abogados de la Dirección Nacional de la Niñez y Adolescecnia (DINAF), como también mantenido una reunión con la Subsecretaria de Justicia, Romina Ronda, con el fin de que se pueda aplicar en la defensa de los derechos de padres e hijos.
Para ellos, la posibilidad de que se aplique esta ley, junto a la Ley 8647- Puntos de Encuentro Familiares-, va a efectivizar los derechos de los padres e hijos a no perder el vínculo.
Los legisladores se comprometieron a buscar el proyecto con las modificaciones de la norma de “Obstructores de vínculos”, que ha ingresado a la Cámara Baja, cómo también ponerse en contacto con Ronda, para poder en los próximos días retomar esta reunión y comenzar a trabajar juntos en la resolución de este conflicto.

Fuente: Prensa HCD